Si definiera Agilidad en una palabra sería...

Agilidad es la capacidad de personas y equipos para adaptase y mejorar desarrollando el pensamiento agile para trabajar, relacionarse y crear valor

Tex Perkins On How To Get Into Live Music & More (Demo)
What It Really Means To Build A Personal Brand (Demo)

Agilidad y sus múltiples significados pueden entenderse como

Ágil es un término utilizado para describir una forma de entender la gestión que nació del desarrollo de software y que hace hincapié en construir valor al cliente por medio de iteraciones cortas, entregas frecuentes y una estrecha colaboración entre desarrolladores y partes interesadas. El término “ágil” se acuñó por primera vez en febrero del 2001 en una reunión de 17 expertos de TI que estaban frustrados por la realidad del área y la forma en que se estaba respondiendo a las necesidades de los clientes. Desde entonces ha dado origen a marcos de trabajo diferentes, metodologías y técnicas que se aplican en diferentes áreas, industrias y equipos de diversos tamaños.

En esta reunión surgió el Manifiesto Ágil como un conjunto de principios que guían a las organizaciones y equipos para ser más ágiles (adaptables). Estos principios incluyen, entre otros) la valoración de las personas y las interacciones por encima de los procesos y las herramientas, el trabajo en equipo y el esfuerzo constante por mejorar. Al volverse más ágiles, las empresas pueden estar mejor equipadas para manejar cualquier cambio o desafío que se les presente.

Los métodos ágiles están diseñados para ayudar a los equipos a responder rápidamente a los cambios y adaptarse a los nuevos retos que van surgiendo. Se usan en entornos complejos y complicados en que los enfoques tradicionales, de tipo cascada, han fracasado producto de la dificultad de predecir los comportamientos y resultados en proyectos de medio y largo plazo.

Muchas organizaciones han tenido éxito en la implementación de marcos de trabajo ágiles, pero no hay una solución única para todos por lo que cada equipo debe realizar entrenamiento de competencias y desarrollo de comportamientos mientras encuentra el enfoque que mejor le funcione.